RECURSOS HUMANOS 4.0: TRANSFORMANDO LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Actualizado: 16 ago

El área de recursos humanos ya venía pasando por cambios que se aceleraron en los últimos dos años. El sector ha evolucionado, se ha convertido en parte esencial de la empresa y hoy participacon mayor fuerza en las estrategias para aumentar sus resultados.

En este Blog haremos un breve análisis de esos cambios. Además, te mostraremos la forma de optimizar y agilizar los procesos más críticos del sector para que sus actividades sean cada vez más eficientes, manteniendo la confiabilidad y liberando recursos para que puedan dedicarlos a actividades estratégicas para la empresa.




PRINCIPALES CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS


Trabajo híbrido y a distancia

El papel de RR. HH. aquí fue esencial, ya que como intermediario entre los colaboradores y la empresa tenía la tarea de mantener fuerte el vínculo que parecía poder debilitarse. Sin embargo, gracias al trabajo del sector la adaptación fue rápida y en poco tiempo se empezaron a ver las ventajas de esta forma de trabajo, tanto para las organizaciones como para los colaboradores y en lugar de debilitarse, en la mayoría de los casos esto fortaleció el vínculo. La gestión de talentos a distancia tuvo muy buenos resultados, por lo que hoy el trabajo híbrido se continúa implementando con éxito en muchos negocios, ahora a largo plazo. Una muestra de esto es que el 92% de las empresas ya están planificando su adopción.


Gestión administrativa

Se tuvieron que crear nuevos procesos para continuar midiendo los resultados, se empezó a valorizar más al capital humano y hubo que lidiar también con la movilización interna, debido a las nuevas demandas que empezaron a surgir. Todo esto fue creando nuevas necesidades, que no hubieran podido satisfacerse sin la ayuda de la gran salvación de los últimos años: la tecnología.


Transformación digital

Hoy la tecnología está más presente en el sector, no solo en lo que se refiere a la gestión, sino también a los recursos que pueden optimizar cada uno de los procesos. Un ejemplo es el uso de la inteligencia artificial para racionalizar y automatizar los procesos de reclutamiento y selección del personal. Con tantos recursos a disposición, es necesario dejar el pensamiento más tradicional para acompañar la evolución, no solo del sector, sino también del mercado.


4 DESAFÍOS DEL SECTOR: ¿CÓMO LA TECNOLOGÍA NOS PUEDE AYUDAR?


1. Liquidación y pago de haberes: Al liquidar sueldos se originan diversos documentos, los recibos de sueldos, la declaración de las cargas sociales que migró de la Declaración en Línea al Libro de Sueldos Digital, las boletas sindicales, los formularios, los libros, los seguros de vida, etc. Son muchos procesos que deben cumplirse y al sumarlos con las tareas administrativas implicadas hace aún más difícil esta jornada.

Sin embargo, hoy en día existen soluciones que automatizan estos procesos y permiten configurar la liquidación de todos los convenios laborales, proporcionándote flexibilidad para que te adaptes a todos los cambios legales y puedas cumplir en tiempo y forma.


2. Administración de recursos humanos: La administración del personal implica la organización de los empleados en la estructura de la empresa, siempre valorizando el bienestar del colaborador y teniendo como objetivo la productividad y la mejora de los resultados de la organización.Por lo tanto, es imprescindible contar con una solución que permita gestionar con facilidad las actividades y que entre sus funcionalidades esté la de recibir notificaciones antes del vencimiento de las tareas críticas.


3. Autogestión del empleado: Hemos visto cómo las tareas de RR. HH. han aumentado y continúan incrementándose con los cambios que hemos enfrentado. De esa manera, mientras más se descentralice la gestión del departamento, se podrá realizar todo con mayor eficiencia y sin necesitar incrementar los recursos.


4. Evaluación de desempeño: Apoyar la mejora de la productividad de los colaboradores de un negocio es una de las tareas esenciales de la gestión de recursos humanos, por esta razón, la evaluación de desempeño debe estar presente en la rutina del sector.

Una evaluación de desempeño ayuda a entender las fortalezas y las debilidades de cada colaborador, permitiendo aumentar la productividad de los equipos de manera ágil y con una visión estratégica. Con foco en los objetivos empresariales y desarrollando los talentos de la organización.


Es importante elegir una tecnología que te permita administrar y gestionar al personal de forma flexible, que pueda llevar adelante la liquidación de haberes independientemente del convenio colectivo de trabajo y que también resuelva todas las necesidades del sector. De esta forma, podrás reducir los costos administrativos, agilizar el acceso a la información, mantener los datos sensibles de manera segura, mejorar la capacidad de control y evitar la pérdida de la información



18 visualizaciones0 comentarios