top of page

La importancia de las decisiones basadas en datos para el crecimiento de una pyme


Cada vez más escuchamos hablar de términos como Big Data, ciencia de datos, Business Intelligence, entre otros relacionados con los datos, como tendencias de la tecnología. Pero ¿qué significa y cuál es la importancia de la toma de decisiones basadas en datos para una pequeña o microempresa?


¿Qué es el análisis de datos en una pyme?

El análisis de datos es una etapa que forma parte de la ciencia de datos, es la interpretación de la información con la que cuenta una pyme. De esta forma, se puede entender mejor su funcionamiento y ofrece la capacidad de tomar decisiones cada vez más benéficas de acuerdo con los objetivos del negocio.

Sin embargo, para realizar esta tarea, es necesario tener toda la información integrada para que así, la toma de decisión pueda contribuir con los objetivos de toda la organización y no solo de un departamento o de un equipo.


¿Cuál es la importancia de los datos?

El uso de la información generada por los datos le proporciona a las pymes, o a cualquier otra empresa, una ventaja competitiva al permitirle ofrecer sus productos y servicios de acuerdo con las necesidades y gustos de cada cliente. De esta manera, facilita la personalización de cada contacto con los consumidores.Claro está, que mientras más digitalizada esté una pyme, más serán los datos con los que pueda contar y más eficiencia obtendrá en la toma de decisiones.


¿Cómo empezar la digitalización para generar datos?

Elegir un software que permita integrar todos los procesos de la empresa es un excelente punto de partida para que empieces a generar tus datos de forma integrada.

Un software de gestión ERP, por ejemplo, te proporciona la trazabilidad de todos los procesos, además de unificar la información de tu pyme en una base de datos centralizada. Esto te permite generar dashboards y reportes que te ayudarán a trabajar con la información obtenida. Hoy en día, el análisis de datos es de suma importancia en una pyme, ya que permite que puedas resolver los problemas con mayor facilidad y planificar el futuro de tu negocio con base en Big Data.




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page